jueves, 12 de enero de 2012

Karla Monroig: “Bendiciones, salud y respeto en las navidades”

La multifacética artista habla de sus planes para las fiestas y de su personaje en “La Casa de al Lado”

karla-monroig-bendiciones-salud-y-respeto-en-las-navidades

  

Gracias a su esfuerzo, dedicación, disciplina y carisma, Karla Monroig, una de las actrices puertorriqueñas más querida en y fuera de su país natal, se ha sabido ganar un sitial de honor en el mundo del espectáculo.
Esta guapa y talentosa artista se considera una mujer de retos, siempre dispuesta a seguir triunfando y dando lo mejor de sí en cada uno de sus personajes. No tan sólo como artista, sino también como ser humano, ya que siempre está presente cuando alguna causa social la amerita.
Desde su paso por el modelaje, que la condujo a ser una de las favoritas del lente de los fotógrafos en la “Isla del Encanto”, su versatilidad y tenacidad la han llevado a destacarse en teatro, cine, conducción de radio y televisión. Así mismo que en las telenovelas y series, donde ha obtenido la admiración del público televidente por su naturalidad frente a las cámaras. Sin dejar de mencionar su belleza, pues en su juventud ganó varios certámenes en Puerto Rico.
Entre sus muchos éxitos se encuentran las telenovelas de la Cadena Telemundo “Más Sabe el Diablo’, donde personificó a Virginia Dávila, una mujer recia, fuerte, imponente, podríamos decir un poco masculina, que lucha por la atención de su padre; en el “Rostro de Analía” le dio vida a Isabel Martínez, alegre y divertida dispuesta a arriesgar su propia felicidad por proteger y ayudar a los demás; en “Alguien te Mira” fue Matilde Larraín, una mujer que se acaba de divorciar y busca salir adelante con esfuerzo y trabajo. Y ahora la vemos brillar diariamente como Rebeca Arismendi en “La Casa de al Lado”, una abogada solitaria que hace todo lo posible por arrebatarle la “felicidad” a su media hermana, en medio de un torbellino de emociones, misterio y  secretos que hay entre dos familias vecinas que aparentan llevar una vida normal.
Esta bella mujer de inmensos ojos azules, que ama su profesión, contrario a sus personajes; en la vida real se considera tímida, sensible, una mujer conservadora y familiar.
En medio de su ajetreada jornada de los últimos capítulos de la “Casa de al Lado”, Karla no tuvo reparos en contestarnos alguna preguntas sobre su personaje y dónde pasará estas navidades.


¿Qué implicó para ti encarnar a Rebeca?
Me dio mucha satisfacción, pues Rebeca no era ni buena ni mala, lo que la hizo muy divertida. Era muy mujer, dejándose llevar por sus sentimientos, emociones, impulsos, sin meditar sobre las consecuencias.

 
¿Quién fue tu inspiración para dedicarte al arte?
¡No quien, sino qué!...Las novelas que producía mi país cuando era pequeña. Excelentes producciones que despertaron en mí, el deseo de estar frente a la pantalla.

¿De quién crees heredaste esa vena artística?
Creo que de mi padre. De joven llegó hacer una participación en una radionovela y sé que le encantaban.

¿Qué aprendiste en La Casa de al Lado?
Que las apariencias engañan y nada es lo que parece.

¿En qué te basaste para lograr interpretar el papel? ¿Le pusiste algo tuyo al personaje?
Al principio fue un poco difícil, ya que no teníamos mucha información sobre los personajes. Íbamos descubriendo mientras nos llegan los libretos y trabajar en ese elemento sorpresa fue algo nuevo para muchos de los actores. Tuve que construirlo poco a poco, según las circunstancias que se presentaban. La dejé fluir y me gustó el resultado final. De prestarle algo mío, mmm… algo de la picardía

¿Te fue difícil lograrlo con tanta exactitud y credibilidad?
Wow! Gracias, que halago. Nunca los considero exactos y me halaga que haya logrado esa credibilidad. Yo amo mi profesión y me divierto mucho en el proceso de crear e interpretar cada personaje.

¿Cuál crees sea la fórmula para dar esa credibilidad natural en cada personaje que interpretas?
Conocer bien el personaje, su trasfondo, buscar con qué me puedo identificar y “personalizar” cada texto que me toca decir.

¿Cómo describirías a Rebeca?
Una mujer extraordinaria que como todos ha cometido errores y fue capaz de reconocerlos y enmendarlos. Apasionada, luchadora, divertida, exitosa en lo profesional pero no tenía lo que más deseaba, una familia.

¿Cuál ha sido el personaje con el que más te has identificado? ¿Porque? ¿El más difícil de interpretar?
Virginia Dávila de “Más sabe el Diablo”, no porque haya vivido la adicción a drogas, sino porque me permitió conocer lo duro y difícil que es la enfermedad, no sólo para el adicto, sino para la familia. Me dejó una gran lección.
El más difícil de interpretar, Adriana/Amanda Soler en “Dueña y Señora”. Era mi primera novela y era la protagonista. Fueron 3 etapas muy retantes por las que pasó el personaje y tuve que aprender sobre la marcha.

¿Qué significó para ti trabajar con el primer actor puertorriqueño Daniel Lugo?
Es mi segunda novela con Daniel y un verdadero honor compartir escena con él. ¡Un maestro de la actuación y una enciclopedia!...Disfruto mucho sentarme a escuchar sus experiencias y cómo era trabajar en las Novelas de mi país en esa época, lo que me enamoró y despertó mí interés por la actuación.

¿Cómo es Karla cuando está fuera del foro? ¿Qué le gusta hacer? ¿A qué se dedica?
Soy muy hogareña. Me gusta estar con mi familia y amigos en la casa. Me encantan los juegos de mesa y la comida. (Se ríe)


¿Cuál es tu mayor sueño? ¿Hasta dónde quieres llegar? Como artista, como ser humano.
Mi mayor sueño es poder seguir trabajando en lo que amo y tanto disfruto. Prefiero que como hasta ahora, sea Dios quien ponga las cosas en mi camino. Como ser humano, conocerme lo suficiente como para ser yo quien domine mis pensamientos y sentimientos y no sea lo contrario.

Sé que estas envueltas en varias causas sociales, ¿Cuál crees sea la peor de todas?
Peor no es la palabra que aplica. Las 3 entidades con las que me identifico (Susan G Komen de cáncer de seno, orfanato Niños de Cristo en La Romana y Síndrome Down en PR) requieren de igual atención, dedicación, responsabilidad, ayuda, empeño, y llevan un mensaje claro. Tan grave es para mí un diagnóstico de cáncer, como el niño que está siendo maltratado y abusado por sus padres o algún familiar. En el caso de Síndrome Down hay muchos mitos y falta de información. Requieren dedicación de los familiares e integración con la sociedad para que los jóvenes desarrollen al máximo sus potenciales y talentos que son muchos más de lo que la gente imagina.

Todo actor tiene en mente hacer algún personaje en especial. ¿Tienes alguno que quieras lograr?
Me encantaría poder hacer algo de comedia o para niños.

¿Te visualizas alguna vez en el cine?
Claro que sí. Disfruto mucho del cine latino y ojalá se diera la oportunidad en ambos mercados.

¿Con quién actor o actriz te gustaría trabajar?
La verdad, me gustaría trabajar con un director y guionista puertorriqueño, Jacobo Morales. Así sea que me diga que cruce de un lugar a otro, barriendo de por manera. (Reímos de su ocurrencia)

¿Proyectos para el 2012?
Descanso y lo que Dios ponga en el camino.

Hablemos de las fiestas navideñas:
¿Qué planes tienes para celebrarlas?

Voy a mi país Puerto Rico a pasarla con mi familia. Son lo más importante para mí.

¿Cuál es el verdadero significado que tiene para ti las fiestas navideñas?
Celebrar el amor infinito del Dios en el nacimiento de Jesús, mi Maestro. Es el poder hacer un alto para reflexionar y compartir en familia.

De los regalos de la infancia, ¿cuál es el qué más recuerdas y por qué?
Una casa de Barbie que me regaló mi papá. La guarde hasta años después de entrar a la universidad.

¿Qué regalos prefieres te obsequien?
No escatimo; desde una llamada telefónica hasta una cartera o zapatos.

¿A nivel espiritual qué regalo te gustaría recibir y dar?
Sabiduría.

¿Qué tradición de tu país te gustaría adoptara el mundo?
¡Las parrandas!....Me parecen tan alegres, cantar villancicos y canciones navideñas tomando por sorpresa las casas de amigos, vecinos y hasta desconocidos! La hermandad, alegría y armonía se sienten en cada visita. Además de que los ritmos e instrumentos que se usan no permiten que nadie se quede en una silla, ¡todos a bailar!

¿Tienes algún recuerdo en especial de las navidades?
Cada año nos reunirnos en casa de mi abuela con todos mis hermanos, tíos, primos, en fin; un familión en Navidad, Despedida de año y Reyes.

¿Qué platos prefieres en esta época?
Arroz con gandules, pasteles y el coquito boricua.

¿Algún rito en especial que haces para despedir el año?
Agradezco a Dios minutos antes por las bendiciones y experiencias vividas durante el año y le pido guía, protección y sabiduría para mí y los míos en el nuevo año.

¿Qué mensaje les envías a tu fanaticada?
Gracias por el cariño y apoyo. La paz comienza en casa y solo empezando a hacer cambios en ti es que podremos hacer la diferencia. Bendiciones, salud, respeto, paciencia y abundancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario